Lilith
La Mujer
.
Lilith
La Galería
El Cajón
El Rincón
8 de Marzo
Enlázate
Aportaciones
¿Eres descendiente de Lilith o de Eva?
Origen Histórico.
Lilitu (plural de Lili = espíritu), Istar o Lamastu en la antigua Babilonia era la diosa madre o Tierra.
relieve babilónico

La creación de Lilith.
Hoy, sabemos que el Genesis I y II son simplemente historias de la creación separadas. El Genesis II deriva de una historia Sumeria, mientras el Genesis I es una creación posterior del sacerdocio hebréo (creada por la escuela Deuterón óhmica por el año 700 a.C.). Partiendo de ahí:
En el Génesis I.27, durante el sexto día, después de crear Dios a los animales se puede leer:

"Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios les creó; los creó varón y hembra. Y les echó Dios su bendición y dijo: Creced y multiplicaos y henchid la tierra y enseñoreaos de ella, y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra".

De lo que se deduce que los creó iguales a su imagen y semejanza, puesto que dios no esa considerado ni masculino ni femenino sino ambos a la vez (padre y madre) puesto que era perfecto. Lilith es el nombre que da a la mujer el Talmud, el libro de los judíos del que proviene. Más adelante, sigue diciendo:

"...y completó Dios la obra que había hecho; y el día séptimo reposó o cesó de todas las obras que había acabado".

Por lo que no tiene justificación que el G.II vuelva al hombre que antes se había nombrado en el sentido de varón-hembra y decir:

"Formó, pues, el señor Dios al hombre del lodo de la tierra y le inspiró en el rostro un soplo o espíritu de vida, y quedó hecho el hombre viviente con alma racional". Y después de quejarse Adan de su soledad... Dijo así mismo el Señor Dios: "...hagámosle ayuda y compañía semejante".

Los cabalistas intentaron explicar dicha contradicción entre los dos párrafos, sugiriendo que Adán fue creado inicialmente como un andrógino que poseía un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda, que luego, Dios dividió.

Otra interpretación aparece en el Alfabeto de Ben Sirá, midrash del siglo X. Nos relata que la primera mujer de Adán no fue Eva sino Lilith: "Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán"

Sin embargo, tomando otra fuente, el Yalqut Reubeni, nos aporta que: "Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". Como Adán permanece intransigente, Lilith invoca el nombre mágico de Dios, quien le da alas. Ella se aleja, volando, del lado de Adán.
Las versiones son muchas y diferentes, sobre todo para los que pretenden tomar las escrituras como única verdad...?
escultura 1976
Esta es una escultura de Lilith realizada por Kopfaussschnitt en 1976.

Leyenda de esta diosa.
Este tipo de representaciones de Lilith como demonmio provienen de diferentes interpretaciones posteriores. Según R.Graves, «las hechiceras griegas que adoraban a Hécate eran partidarias de colocarse encima y así se ve en las primitivas representaciones sumerias del acto sexual». Éste es, posiblemente, el origen de esta parte de la leyenda:
"Él se queja al Creador que, condolido por él desamparo del varón, envía a tres ángeles a buscar a Lilith. Ella se niega a volver. Lilith quiere permanecer en el Mar Rojo, región en la que abundaban los demonios lascivos, con los que había dado a luz a varios lilim (demonios bebé). El castigo de Jehová por esta negativa de Lilith a regresar al lado de Adán fue una maldición que caería sobre sus hijos".
dibujo

Visión cristiana.
Incluiré la interpretación religiosa cristiana al Mito de Lilith, que a pesar de no figurar dentro de las concepciones hebráicas, a ella se le atribuye la Caída del Edén.
Quizá la versión más famosa de esta Lilith cristiana es la de las pinturas de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel (abajo). En éstas ella es mostrada como mitad-mujer mitad-serpiente, y es acreditada de instigar su propia Caída del Edén.
capilla sixtina
   
 
Abajo cuadro de Lilith pintado por Colier.
cuadro

Interpretación astral.
En astrología, Lilith es la Luna Oscura o Luna Negra, y hace referencia a "deseos ocultos, lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y rincones oscuros de nuestra psique" y también muestra dónde cuestionamos nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras creencias y a nosotros mismos.

En astronomía, con Lilith se nombró al asteroide 1181, descubierto el 11 de febrero de 1927.
Luna Negra
   
 
Abajo otros dibujos sobre Lilith.
dibujo

Significación moderna.
Sea como fuere, Lilith es el perfecto símbolo para representar a la mujer emancipada, la que no se somete al hombre y busca la igualdad. Dejando a un lado las leyendas, Lilith es un ejemplo claro de cómo la mitología también nos puede ayudar a encontrar las raíces del feminismo.
erótica
¡Revélate Mujer!